Consejos para que los niños viajen seguros 07/03/2015  |

España es el segundo país europeo con más fallecidos menores de quince años en vías interurbanas con el 24%, solo superado por Eslovenia, según el último Informe sobre Seguridad Vial en las Carreteras Europeas de DEKRA

No iniciar la marcha hasta que todo esté en orden. Además, es responsabilidad de los padres el uso correcto de sillas de retención, así como extremar el ejemplo al volante, respetando los límites de velocidad, guardando la distancia de seguridad y evitando una conducción brusca. (Recuerda, si no hay ningún niño en tu coche, sí puede haberlos en otros vehículos).

Educar desde muy pequeños. Hay que enseñar a los más pequeños normas básicas dentro del vehículo para que las aprendan y automaticen cuanto antes. Esta función correspondería tanto a padres como a colegios y guarderías. Por ejemplo, enseñarles a abrocharse solos los cinturones de sus sillitas, a que estén tranquilos en el vehículo o a que pidan todo lo que puedan necesitar antes de emprender la marcha.

Evitar conducir de memoria. Hay que estar siempre alerta a cuanto sucede a nuestro alrededor, y evitar aquello de conducir “por inercia” porque dejamos de estar atentos a todo lo que sucede en la carretera, perdiendo así capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

Distracciones cero. Actividades como hablar por el móvil, aunque sea con el manos libres, comer o beber al volante no son recomendables. Mejor apagar el teléfono evitando molestias innecesarias en forma de mensajes o correos. Y si uno quiere calmar la sed o el hambre lo mejor es hacer un alto en el camino para no apartar las dos manos del volante. La atención siempre debe estar en la carretera con un ojo puesto en el menor sentado en la parte trasera del vehículo.

Siempre con un buen mantenimiento. El coche debe funcionar siempre de forma óptima y no se deben escatimar gastos a la hora de realizar reparaciones o actividades de mantenimiento.

Ojo con los menores a pie o en bicicleta. En la misma carretera podemos encontrar a menores que se desplazan en bicicleta, y en las aceras a peatones. Vestir a los menores con prendas de colores llamativos, especialmente en invierno, les hará más visibles, evitando así riesgos innecesarios. Para concienciar sobre esta medida, DEKRA ha realizado campañas escolares en las que ha regalado a los pequeños gorras rojas reflectantes.

 

  • 1234567
  • 891011121314
  • 15161718192021
  • 22232425262728
  • 293031    


Examenes CAP
Desarrollo: Grupo Incoa - Aviso legal - Política de privacidad