¿EN QUÉ CONSISTE LA AMAXOFOBIA O MIEDO A CONDUCIR?

Esta fobia se manifiesta como un conjunto de emociones distorsionadas, que producen una ansiedad excesiva, terminando por evitar conducir.

La persona con fobia a conducir tiende a subestimar su capacidad de enfrentamiento a las situaciones temidas, y a pensar catastróficamente acerca de las consecuencias negativas que pueden ocurrir. 

Así, 1º, se tiene la creencia de que va a para algo (percepción imaginaria). 2º, ante esto, se siente miedo (ansiedad) y 3º, a continuación se actúa evitando la conducta (no se conduce).

 

PERO… ¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

Haber sufrido o presenciado con anterioridad accidentes de tráfico, tener una formación deficiente o llevar mucho tiempo sin conducir.

Asimismo, afecta especialmente a personas que tienen miedo por la falta de control, que son inseguras y que sufren estrés y depresión habitualmente. También suele presentarse en personas que han dejado de conducir durante un periodo de tiempo y que padecen otras fobias, como miedo a volar o a permanecer en espacios cerrados. También de personas muy responsables, autoexigentes, perfeccionistas, con necesidad de que alguien se ocupe de ellas, y a quienes les gusta tener todas las variables posibles bajo su control, incluida la conducción.

Todos estos factores predisponen a mantener la creencia de que su capacidad para afrontar las dificultades de tráfico se considera insuficiente, la sensación de amenaza provoca una ansiedad creciente y una búsqueda activa de los posibles peligros que la vía o los otros conductores pueden representar. 

 

¿CÓMO SE PUEDE SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR? 

Por supuesto que se puede superar la Amaxofobia. En la actualidad el tratamiento que se ha demostrado más eficaz es la reestructuración cognitiva a la vez que la persona vaya enfrentándose progresivamente a las situaciones de tráfico que le producen ansiedad ‹terapia de exposición›, el paciente se va enfrentando progresivamente a la situación/nes del tráfico que le produce temor, hasta superarlo. También la ‹desensibilización sistemática› similar a la exposición pero en imaginación, y la ‹terapia cognitiva›. Asimismo algunas técnicas de relajación y respiración son de mucha utilidad para aliviar los síntomas.

 

Y… ¿CÓMO VAMOS A AYUDARTE A SUPERAR ESTE MIEDO A CONDUCIR?

La Amaxofobia puede aparecer en diferentes edades, grados, por distintas causas y de maneras muy persas, por ello, en cada caso se debe personalizar el tratamiento a tus necesidades.

 

  •      12
  • 3456789
  • 10111213141516
  • 17181920212223
  • 24252627282930
  • 31      


Examenes CAP
Desarrollo: Grupo Incoa   -   Política de privacidad   -   Aviso legal