[Normas para Conducir un Patinete Eléctrico en Alicante] – Claves y Obligaciones

normas-para-conducir-un-patinete-electrico-en-alicante-cartel

La Autoescuela San Francisco participó, junto al ayuntamiento de Alicante, dentro de la “semana europea de la movilidad”, en el taller sobre conducción de patines eléctricos. Una experiencia enriquecedora, ya que cada vez son más los que vemos en nuestras calles, pero la mayoría de sus conductores desconocen la normativa vigente sobre estos vehículos.

Así que, si tienes uno o estás pensando comprártelo, no dudes en consultar las claves que te dejamos a continuación para una correcta conducción…

Aquí vas a encontrar:

normas-para-conducir-un-patinete-electrico-en-alicante-requisitos

¿Qué es un vehículo de movilidad personal (VMP) o movilidad urbana (VMU)?

Sirven para el desplazamiento personal y tiene como características: una o más ruedas, son de única plaza, están dotados de motor eléctrico y son distintos, por construcción, a las bicicletas, ciclomotores o motocicletas.

Velocidad máxima permitida patinete eléctrico en Alicante

Entre los 6km/h y los 30 km/h.

¿Cuál es la edad para conducir un patinete eléctrico?

Las personas mayores de 16 años, aunque también pueden aquellos que tengan menos edad, pero posean el carnet de conducir ciclomotores (AM)

normas-para-conducir-un-patinete-electrico-en-alicante-normativa

¿Por dónde puede ir un patinete eléctrico en Alicante?

 Aceras, paseos pavimentados, Zonas peatonalesCalle residencialAcera- biciCarril- biciPista- biciSenda ciclable y paseos de tierraZona 30, ciclo- calles a 30 km/hParques Públicos
Monociclos, plataformas y patinetes eléctricos de menor tamaño. Poseen motor eléctrico y sistema de frenado.          NO        SI, Velocidad peatón          NO        SI 20KM/H        SI 20KM/H        SI 10KM/H        SI 30KM/H        SI Velocidad peatón
Patinetes eléctricos de mayor tamaño. Poseen motor eléctrico y sistema de frenado.      NO    SI, Velocidad peatón        NO    SI 20KM/H    SI 20KM/H    SI 10KM/H    SI 30KM/H    SI Velocidad peatón
Aparatos de tracción humana sin motor, no considerados vehículos  SI, Velocidad peatón  SI, Velocidad peatón  SI, Velocidad peatón  SI 20KM/H  SI 20KM/H  SI 10KM/H  NO  SI Velocidad peatón
  • Prohibido de circular por el carril bus

Requisitos para conducir un patinete eléctrico en Alicante o MVP

  • Dejar un metro tanto con el peatón como con la línea de la fachada.
  • No circular con tasas de alcohol superiores a las establecidas ni con presencia de drogas
  • Hay que llevar casco
  • Es de uso unipersonal
  • Deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes (además los que no llevan motor tipo patin, monopatín…deben de llevar los conductores chalecos reflectantes tanto de noche como en condiciones de baja visibilidad)
  • No se permite circular con cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido.
  • No se permite el uso del móvil o sistemas que implique uso manual
  • No puede ser arrastrado por otro vehículo
  • Obligado disponer de seguro de responsabilidad civil.
  • Deben estacionar en el espacio destinado a las bicicletas y si no hubiera plazas libres en 50 metros, en otras zonas de la vía pública, en las mismas condiciones de las bicicletas dependiendo la ordenanza municipal.
  • En el caso de usar el VMP para el ejercicio de una actividad de explotación económica de tipo turística o de ocio y para el reparto de mercancía, deben obtener autorización municipal, avisarán de los horarios y recorridos de las rutas. Así como, deben poseer un seguro específico. Y si, circulan en grupo no podrán superar el número de diez personas e irán acompañados de un guía, además de mantener 150 metros entre grupos.
  • LAS OMISIONES Y ACCIONES CONTRARIAS A ESTA ORDENANZA SUPONDRÁ UNA IFRANCCIÓN Y POR TANTO UNA SANCIÓN QUE DEPENDIENDO SE CONSIDERE LEVEO O GRAVE, OSCILARÁ ENTRE LOS 100 A 500€.

¿Conoces los permisos de conducir que puedes obtener en Autoescuela San Francisco? Si necesitas el carnet de coche, carnet de moto, carnet de camión o carnet de Autobús, lo puedes obtener en nuestra autoescuela en Alicante, San Vicente, Elche o Crevillente.

Contacta con nosotros para más información.

normas-para-conducir-un-patinete-electrico-en-alicante

(Texto extraído de la Ordenanza municipal reguladora de las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal, en las vías urbanas de ciudad de Alicante.)

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

Autoescuela San Francisco
Autoescuela San Francisco

¿Quieres estar al día de todas las noticias de relacionadas con el mundo de las carreteras?

Únete a nuestra gran comunidad y entérate de todo.

Responsable: San Francisco Formación desde 1962 SL. Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email y hosting que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en info@autoescuelasanfrancisco.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?
web-autoescuelas-en-alicante
Web Autoescuelas en Alicante

¡Web Renovada! En este día tan especial tenemos el gusto de presentaros nuestra nueva página web de todas nuestras autoescuelas. Nuestra página web tenía que

Leer Más »
Artículos de Autoescuela por categorías
Buscar en el Blog
Novedades del Blog
Chat con Autoescuela
1
Chat con Autoescuela San Francisco
Hola 👋, desde Autoescuela San Francisco queremos ayudarte... cuéntanos qué necesitas.