Zonas de Baja Emisión de Alicante 2023 + Pegatinas

zonas-de-baja-emision-de-alicante-2023-mapa

En este artículo te vamos a contar lo que son estas zonas (ZBE), cómo se delimitarán, qué vehículos podrán acceder, las sanciones, así como adjuntar las pegatinas necesarias para la circulación:

Aquí vas a encontrar:

¿Qué son estas zonas ZBE en Alicante?

Las Zonas de Baja Emisión (ZBE) se utilizan para ajustar la calidad del aire en las ciudades de mayor contaminación ¿Cómo? Prohibiendo la entrada a determinados vehículos en algunas zonas de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permitiendo la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

Alicante se suma a esta ley europea en el 2023, pero aún no se tiene constancia de la fecha en la que entrará en vigor.

¿Cómo se delimitarán las zonas ZBE en Alicante?

La ZBE de la ciudad de Alicante se configurará en dos anillos:

  • El anillo ZBE exterior (Gran Vía), que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 Ha. El Anillo de Gran Vía abarca 7,49 kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 19,4% de la superficie del municipio y afecta a 22 barrios que suman 157.498 residentes.
  • El anillo ZBE interior (Centro Tradicional), ligado al centro urbano (incluyendo el Casco Histórico) y de servicios, que se configura por la Avda. Alfonso El Sabio, Avda. Doctor Gadea y Avda. Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 Ha.

zonas-de-baja-emision-de-alicante-2023-senal

¿Qué vehículos podrán acceder a las ZBE en Alicante?

Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Alicante en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental)

· Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.

· Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.

· Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE, pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en parking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

· Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.

· Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.

Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

Sanciones Zonas Baja Emisión en Alicante

El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales) Pero esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

(Información extraída de: https://zonabajasemisiones.es/alicante/)

Pegatinas ZBE Alicante

zonas-de-baja-emision-de-alicante-2023-pegatinas

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

Autoescuela San Francisco
Autoescuela San Francisco

¿Quieres estar al día de todas las noticias de relacionadas con el mundo de las carreteras?

Únete a nuestra gran comunidad y entérate de todo.

Responsable: San Francisco Formación desde 1962 SL. Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email y hosting que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en info@autoescuelasanfrancisco.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?
web-autoescuelas-en-alicante
Web Autoescuelas en Alicante

¡Web Renovada! En este día tan especial tenemos el gusto de presentaros nuestra nueva página web de todas nuestras autoescuelas. Nuestra página web tenía que

Leer Más »
Chat con Autoescuela
1
Chat con Autoescuela San Francisco
Hola 👋, desde Autoescuela San Francisco queremos ayudarte... cuéntanos qué necesitas.